Objetivos del Grupo

Nuestros objetivos

El Grupo de Estudios en Historia y Enseñanza de la Sociología (GEHES- HSSA) fue creado en 2014 en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), pero viene organizando desde 2006 una serie de actividades (encuentros, seminarios de discusión y talleres) en el marco de la Comisión en Historia de la Sociología del Consejo de Profesionales en Sociología de Buenos Aires.

El grupo reúne a un conjunto de investigadores y estudiantes de grado y postgrado que quiere promover la investigación en historia de la sociología y generar un amplio espacio plural de discusión sobre los avatares de la sociología en Argentina. Nuestro objetivo es participar y promover un debate sobre la historia de la sociología en la región, contribuyendo a enriquecer una agenda emergente, en un área de vacancia en la Facultad. El grupo aspira entonces convertirse en un espacio de intercambio y vinculación entre diferentes investigadores y proyectos, generando una sinergia que garantice una producción de trabajos (tesis, artículos y libros) más rica y desarrollada. Se propone entonces el desarrollo de investigaciones, la organización de charlas, conferencias y talleres y mesas temáticas.

La actividad de investigación del grupo se complementa con tareas docentes de grado y posgrado. Su labor está estrechamente vinculada al dictado todos los años de la materia Sociología Especial: “Sociólogos, intelectuales, expertos y militantes: Hacia una Historia Sociológica de la Sociología en Argentina”  (Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). De esta forma, se quiere promover el encuentro entre los sociólogos e investigadores interesados en la historia y la enseñanza de la sociología, impulsando un amplio debate y estimulando el análisis de larga duración de la historia de la sociología y la investigación sociológica en Argentina.