UBACyT 2007-2009

Institucionalización y Profesionalización de la Sociología en Argentina.Un estudio de larga duración.

Proy. Acred. UBA. 2007- 2009

Director: Diego E. Pereyra

La presente investigación colectiva buscó indagar una serie de preguntas aún no exploradas en forma satisfactoria por los investigadores. ¿Cómo han evolucionado la sociología y la investigación sociológica en las universidades argentinas a lo largo del Siglo XX? ¿Cuáles fueron las rupturas y las continuidades en la historia de la Sociología en Argentina durante ese lapso? ¿Cuáles fueron las tradiciones intelectuales que influyeron en los primeros sociólogos argentinos? ¿Cómo fue el proyecto de indagación empírico- social antes, durante y después del peronismo? ¿Cuál fue el papel de las instituciones no tenidas en cuenta previamente por los historiadores? ¿Cómo fue el proceso de institucionales de sub- campos disciplinarios como la sociología rural? ¿Cuál fue el impacto de la dictadura en el desarrollo institucional de la sociología en Argentina? ¿Cuál fue el rol de los sociólogos desde 1980 hasta hoy? ¿Cómo influyeron esas experiencias en la configuración de una comunidad sociológica local y en la definición del rol profesional de los sociólogos argentinos?

Por lo cual, se propuso un análisis de larga duración de los procesos de consolidación disciplinaria, institucionalización y profesionalización de la sociología argentina. A través de un conjunto de investigaciones particulares, se buscó explorar las bases intelectuales e institucionales de la sociología como ciencia y de la investigación sociológica como una práctica de indagación empírica sobre la sociedad argentina a lo largo del siglo XX. De esta forma, se propuso articular una dimensión cognitiva y una dimensión institucional y reconstruir una historia de las normas y estrategias institucionales, los modelos teóricos, los usos sociales y políticos de los conceptos y las metodologías que hicieron posible el desarrollo de la investigación sociológica en Argentina durante el periodo estudiado.