UBACyT 2011-2012

Tradiciones sociológicas en contextos institucionales diversos. La sociología en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina (1966- 1996)

Director: Diego E. Pereyra

Esta investigación se propone realizar una reconstrucción de la enseñanza de sociología y del debate sociológico en Argentina entre 1966 y 1996. Se tomarán como casos de estudio comparativo dos universidades de perfil institucional y orientación divergente: La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina. El período elegido quiere cubrir cuatro momentos diferentes en la historia de la sociología en el país:

1. La emergencia y auge de las cátedras nacionales;
  2. La situación de la sociología durante el proceso militar;
  3. La recuperación democrática y la reorientación de los estudios sociológicos;
  4. La expansión del campo y la (re) aparición del debate por la profesionalización de la disciplina en la década de 1990.

A través de un estudio de los programas, el análisis de la producción académica de libros, revistas y tesis y la reconstrucción de las trayectorias de vida de los directores, se busca estudiar el proceso de institucionalización y profesionalización de la sociología en el país e identificar la presencia de diversas tradiciones sociológicas, sus diálogos y rivalidades posibles en cuanto al papel de la sociología, la definición de una agenda de la sociología local y la manera de atender la demanda por redefinir el rol de los sociólogos y encarar su inserción en el mercado de trabajo tanto académico como privado.

Equipo de Investigación

•  PEREYRA, DIEGO EZEQUIEL – Director